Entrevistar a su futuro jefe puede parecer un poco incómodo o poco natural, pero éste debe apreciar cuando su empresa lo alienta: la solicitud se basa en la confianza y el respeto por el trabajo que realiza.
Asimismo, el objetivo es que el candidato sepa que usted está preparado adecuadamente para esta reunión y que tiene una estrategia bien pensada para seleccionar candidatos para el puesto.
Después de una bienvenida educada, comience por preguntar:
1. ¿Cómo se enteró de esta oportunidad y qué le atrajo inicialmente a nuestra empresa?
2. ¿Puede compartir con nosotros los criterios que utiliza para seleccionar su próximo puesto, empresa, o industria, con relación a las tendencias actuales del mercado laboral?
Descubra su filosofía de liderazgo
3. ¿Ha trabajado con grupos que tienen una mayor antigüedad y un nivel profundo de experiencia en su campo? y, de ser así, ¿cómo manejaría esta clase de equipo?
4. En cuanto a su estilo de comunicación: ¿tiende a celebrar reuniones semanales de personal, reuniones individuales trimestrales y similares, o tiende a no programar sus reuniones de una manera tan estructurada?
5. ¿Cuál es su filosofía sobre las evaluaciones de rendimiento? ¿Le gustan o las evita, o bien está en algún punto intermedio? ¿Cómo nos aconsejaría aprovechar al máximo las oportunidades de desarrollo profesional y profesional mientras trabajamos para usted?
6. ¿Prefiere que su equipo establezca metas y, si es así, las mide y evalúa mensual, trimestral o anualmente? Del mismo modo, ¿cómo mide y rastrea el éxito?
7. ¿Qué agregaría o quitaría a su equipo actual (o a un equipo anterior) para fortalecer el rendimiento o la productividad?
8. ¿Cuál es su enfoque general para abordar las cuestiones de rendimiento problemático? ¿Qué podemos esperar, en términos de su estilo, cuando se trata de conflictos interpersonales? y ¿cuál es su filosofía en cuanto a los «errores»?
9. ¿Se consideraría más como un líder que deja hacer, o prefiere proporcionar una estructura continua, comentarios y dirección? ¿Qué tan práctico es su estilo de liderazgo?
10. ¿Cómo preferiría que lo mantengamos al tanto y le proporcionemos información? ¿Le gustan las visitas informales en su oficina o preferiría unirse a nosotros en nuestras reuniones con clientes?
Antes de terminar
11. ¿Desea preguntar algo con respecto a nuestra cultura empresarial o nuestra forma de hacer las cosas? O acerca de ¿cómo nos llevamos bien con los demás u otros temas? No olvide invitar al candidato a que le haga preguntas abiertas sobre la dinámica individual o de equipo, el nivel general de desempeño, o la cultura de la división o departamento en el que trabajará.